En el sexto encuentro de Photobook Club Mallorca nos visitó Margarito Dela Guetto con sus polaroids. Entre sus trabajos hay fotografía de calle y graffitis. En esta ocasión llevé el libro Vivian Maier. Street Photographer. Fotógrafa que capturó las calles de ciudades como Chicago y New York entre los años 50 y 90 y que conocemos gracias al cuantioso material fotográfico descubierto en 2007 en una subasta de muebles. Gloria Arbonés nos contó su asombrosa historia.

"Street Photographer" Vivian Maier

De Vivian Maier me quedo con su mirada. Pero no sólo lo que veía, sino también cómo lo veía.

Capturaba instantes cotidianos de la vida de los transeúntes: niños jugando, mujeres enfundadas en sus mejores galas, esperas, observadores, borrachos… Atrapaba la acción: encuentros y desencuentros, conversaciones, miradas, juegos, manos y pies…

Del libro "Vivian Maier. Street Photographer"

Pero también detalles de la urbe: texturas en los muros, juegos de sombras, charcos, objetos abandonados, juegos de espejos, reflejos, estructuras, construcción y destrucción…

Y retratos. Primeros planos de personas de todo tipo, incluida ella misma.
Sus autorretratos son puro juego.

Del libro "Vivian Maier. Street Photographer"

Por las fotografías que he podido ver, diría que Vivian era una persona observadora, detallista y curiosa.

Del libro "Vivian Maier. Street Photographer"

Recientemente he visto la exposición “Vivian Maier. In Her Own Hands” en Barcelona.  Pero en enero de 2012  tuve la suerte coincidir en mi visita a New York con la exposición “Vivian Maier: Photographs from Maloof Collection” donde había copias originales de Vivian.

Un placer poder ver estas fotografías. Pero si Vivian no quiso compartirlas…