Hace un par de años visité el Museu del Cinema de Girona para ver la exposición «La dimensión poco conocida. Pioneras del cine». Me llamó la atención el tema y además participaba la artista Andrea Btoy.

Conocía los maravillosos retratos a stencil de BTOY de verlos por las calles de Barcelona. Pero nunca antes los había contemplado colgados en un museo. Ya no había la posibilidad de sorpresa al encontrármelos en el lugar más inesperado.  Aunque la técnica utilizada era similar, el soporte también era diferente, un lienzo.

Cuatro retratos, uno para cada oficio representado en la exposición: directoras, montadoras, guionistas y actrices.

"The Flapper is Clara Bow" Retrato de Clara Bow, by BTOY

«The Flapper is Clara Bow», retrato de Clara Bow.

"Solax Company" Retrato de Alicia Guy, by BTOY

«Solax Company», retrato de Alice Guy.

"Gentleman prefer Blondes" Retrato de Anita Loos, by BTOY

«Gentlemen prefer Blonde», retrato de Anita Loos.

"Remodeling her Husband" Retrato de Lilian Gish, by BTOY

«Remodeling her Husband», retrato de Lilian Gish.

Me encantó el resultado sobre el lienzo, esa mezcla de stencil, serigrafía y acrílico sobre una tela. Me hubiese llevado a Anita Loos a casa.
Intenté descifrar los nombres que se repiten en el fondo, pero no lo conseguí.

No está reñido, el museo/galería o la calle, pero prefiero encontrarme el trabajo de Btoy callejeando. Muchas veces hace que me pregunte quién es esa mujer que ha retratado. Pica mi curiosidad y así voy descubriendo fantásticas mujeres.
¿Tienes alguna preferencia?

Aprovecho para darles la enhorabuena a Marta Sureda e Ingrid Guardiola por el trabajo realizado en estos ensayos audiovisuales. Desconocía la vida profesional de la mayoría de estas mujeres, así que les agradezco que lo compartan. La exposición ya pasó, pero puedes seguirles la pista en Pioneres del Cinema.