En el quinto encuentro de Photobook Club Mallorca nos visitó Marta Pujades y nos habló de la maqueta de su libro sobre las miradas.  Yo llevé el pequeño libro rojo de la fotógrafa Cristina De Middel con su particular mirada de China.

A De Middel la descubrí hace un par de años en la exposición ‘Fotolibros. Aquí y ahora’ que tuvo lugar en Foto Colectania. El libro que más me gustó fue el suyo.

Fotolibro 'PARTY', by De Middle

PARTY es su versión particular del Libro Rojo de Mao. Partiendo de la base de un libro original en inglés, ha ido tachando todas las palabras que no le interesaban de cada una de sus hojas, para así construir sus propias citas que ha acompañado con fotografías que retratan la China actual.

La idea de tachar palabras de un texto para crear algo diferente no es nada novedoso, aunque está muy de moda últimamente con la Blackout poetry. Pero el modo en que Cristina lo ha utilizado fotográficamente, me parece genial. Son 312 páginas para detenerse en cada una de ellas, leer y observar…  
Una ‘party’ muy particular 😉

Interior del libro 'Party' de Cristina De Middle

Me acabo de dar cuenta de que no tengo ningún muro hablado de China. Tendré que revisar las fotos que hice por aquellos lares en 2005 por si capturé alguno.