En el séptimo encuentro de Photobook Club Mallorca hemos viajado a los campos de refugiados del desierto saharaui de la mano de Rif Spahni y su cámara estenopeica. Yo he querido llevar un paisaje visualmente diferente, mi última adquisición. ‘Guerreros Urbanos’ es un libro en el que el fotógrafo JEOSM retrata a los escritores de graffiti en su hábitat.
Desconocía el trabajo de Jeosm, pero me llamó la atención que él también fuera escritor. Me interesaba ver la mirada desde dentro, de alguien que lo ha vivido, que siente lo que hacen.
Son fotografías en blanco y negro, tomadas en la negrura de la noche, en lugares donde no está permitido estar y mucho menos escribir. Sí, ilegal. Fotografías en que la pieza pasa a otro plano, el resultado y el color no importan. Es todo lo demás, la esencia del graffiti. El proceso, no solamente el momento del acto en sí, sino el antes y el después.
Alambradas, túneles, vías, trenes, el tercer raíl, muros… Luces y sombras. Olores y sonidos. Cámaras y vigilantes. Peligro, alerta, adrenalina.
Hay que estar en forma, física y mentalmente.
Fotos tomadas con una cámara semicompacta pequeña, para poder correr si es necesario. La huída también tiene que estar planificada.
Compañeros, amistad, lealtad. Nadie queda atrás. Códigos de conducta para la supervivencia, tu salvación. Y dejar huella. Sentir y ser. Getting-up!
Los negros y los detalles de las fotografías son brutales. Me han gustado mucho algunas de las capturas, por su composición o el instante.
Si te gusta la fotografía y/o el mundo del graffiti, no puedes dejarlo escapar. ¡Para disfrutar, para sentir!
Deja una respuesta