El octavo encuentro de Photobook Club Mallorca  se desdobló en la visita de Montse Puig para hablarnos de sus Ediciones Anómalas y en nuestra reunión fotolibrera mensual. Esta vez fui acompañada con el estupendo fotolibro  JAPAN / 日本  de Tina Bagué y Toru Morimoto.

He querido encabezar este post con una de las fotos de Tina al tratarse de un ‘campo hablado’.  En el libro nos explica que los campos de arroz artísticos están hechos con cinco tipos diferentes de arroz. Estas obras de arte se crean en la ciudad de Inakadate desde 1994 para atraer a los turistas.

Libro 'JAPAN' de Tina Bagué y Toru Morimoto

El libro es el resultado final de un viaje en autocaravana por todo Japón en 2010. Conocí esta aventura de más de 40.000km y 60.000 fotografías en 2009 y seguí su The Japan Photo Project.  Dos miradas en el mismo instante y lugar, una en color y otra en blanco y negro, una extranjera y una autóctona.

Libro 'JAPAN' de Toru Morimoto y Tina Bagué

Una cuidada encuadernación japonesa y magnífica impresión en papel de algodón. Se puede ver en ambos sentidos. Desde la izquierda los colores intensos de Tina y desde la derecha los delicados y contundentes grises de Toru.

Fotografía de Toru Morimoto del libro 'Japan'

He escogido esta foto de Toru porque es una ‘pared hablada’. En el libro nos explica que la gente cuelga sus tarjetas de visita y sus fotografías en la pared de la estación de Kofuku con la esperanza de tener una vida feliz.

Aunque he visitado una única vez este país y por pocos días, capturé unos cuantos muros hablados en Tokio y conocí a Makoto Ishida.