Para el primer encuentro del año en Photobook Club Mallorca el fotógrafo Pepe Cañabate nos trajo su Titán y yo llevé a un Gigante. Un fotolibro muy especial por retratar el muro más largo que existe sobre la Tierra.
En The Invisible Great Wall, el fotógrafo Li Shaobai no solo captura la belleza arquitectónica de la Gran Muralla China y su entorno natural, también muestra una mirada alejada de la barrera fronteriza y el sistema de defensa que fue.
Nos narra la historia de la Gran Muralla a través de escenas cotidianas como los cultivos recién cosechados que han crecido a su vera o los animales pastando, momentos a lo largo del año donde se aprecian las estaciones, etc.
Un paseo por la larga y milenaria muralla, componiéndola con su sensibilidad tras el objetivo. Una mirada muy personal de un muro que provoca sentimientos muy diferentes según los ojos con los que se mire.
El libro contiene capturas muy bellas, en el que el muro se integra con el entorno. Y la edición, tiene cosas curiosas como ésta. Juega con las geometrías, emparejando la composición fotográfica con la del texto.
El libro lo compré cuando me fui de Shanghái. Fue mi souvenir de aeropuerto. Lo que me llamó la atención entre tantos libros de fotografía china fue la caja en la que venía. Me pareció muy metafórico, tenía que romper la muralla para poder verla.
Te dejo con mi visión en blanco y negro de la Gran Muralla China. Data de 2005.
Acabé exhausta. Todo lo que subía y subía porque quería ver más y más -me hubiese pasado el día entre sus piedras- luego tenía que bajarlo…
Deja una respuesta