Hace unos días visité el Museo de l’Empordà de Figueres para ver la exposición Graffiti: 25 años en las calles y presenciar la realización de un graffiti gigante.
La muestra comprende una selección de 17 fotografías históricas que retratan parte del inicio del graffiti en el territorio español (Alicante, Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia) y que fueron tomadas por los mismos graffiteros, unos vídeos y una serie de objetos originales de los años 80.
Además se puede ver “Intervención al muro”, dos murales pintados por Kapi (Mafia2, Barcelona) y Zeta (Faze, Madrid) que recrean dos de sus trabajos realizados en los años 80.
Al finalizar el recorrido unas interesantes obras sobre tela de Ome y Sokon, alejados del estilo del graffiti más conocido.
La exposición es interesante como un documento fotográfico y de objetos de la historia del graffiti, pero me resultó incompleta al no haber ninguna explicación que nos ayudase a comprender a los no entendidos todo lo que rodea a este arte. Habrá que leer el libro Pioneros del graffiti en España, de Gabriela Berti, para informarse.
La realización del graffiti mural de grandes dimensiones que estaba anunciada para ese día no sé si se llegó a hacer, en el museo no sabían y en la calle indicada no había nada. Encontramos uno en un callejón que parecía reciente.
Todavía tenéis unos días para disfrutarla, hasta el 20 de septiembre.
Gabriela
Gracias por la reseña!