Al segundo encuentro del Photobook Club Mallorca llevé un libro de la fotógrafa Isabel Muñoz:  Maras. La cultura de la violencia. En sus fotografías son los cuerpos de los mareros los que nos hablan.

Libro 'Maras. La cultura de la violencia'. Isabel Muñoz

Es el catálogo de una exposición que vi en 2007 en La Casa América de Madrid. Escribí sobre ella en NuriArT. Lo transcribo aquí:

En la exposición Maras. La cultura de la violencia, Isabel Muñoz nos muestra los rostros y los cuerpos tatuados de los integrantes de las maras que están en las cárceles salvadoreñas. Isabel es una de mis fotógrafas preferidas.

Cartel en la entrada de la exposición MARAS de Isabel Muñoz

Son 60 fotografías en blanco y negro, de gran formato, con el proceso de la Platinotipia. Retratos espectaculares. Primeros planos de rostros y cuerpos, ahí, posando y diciéndote aquí estoy yo, mostrando todas sus marcas, descubriéndose ante la cámara, torsos desnudos y a la vez vestidos con tinta dentro de la piel.

Retratos de Isabel Muñoz en la exposición 'Maras. La cultura de la violencia'

Cuerpos que se identifican y se excluyen por sí solos, pertenezco a la m18… Esos ojos impactantes y directos… Mírame!, aquí estoy y tengo algo que decirte.

Fotografía de Isabel Muñoz en la exposición 'Maras. La cultura de la violencia' en La Casa América de MAdrid

Las 54 fotografías en color presentan a los mareros en las celdas donde viven, su entorno entre barrotes y los momentos con los familiares en un día de visita.
esta es mi familia, os la presento orgulloso.

Fotografías en color de Isabel Muñoz en la exposición 'Maras. La cultura de la violencia' en Madrid.

También se pude ver un video de cómo se llevaron a cabo las sesiones fotográficas y entrevistas a algunos de los presos. Hay declaraciones escalofriantes.

Vitrina con fotografía de Isabel Muñoz. Retratos de los mareros.

Independientemente de la implicación social que pueda tener este trabajo fotográfico y lo que pueda representar, si nos fijamos únicamente en las fotografías, solo me queda decir que es magnífico. Nos presenta una realidad sin juzgarla, sin caer en denuncias sociales ni moralismos.

Simplemente, GENIAL. Mis felicitaciones a Isabel Muñoz y su equipo.